Es importante este tipo de agentes para cumplir con el marco lawful, el pago de los impuestos y aranceles correspondientes, así como el cumplimiento de los trámites necesarios que se deben realizar ante la aduana.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos otorga licencias a individuos, sociedades, asociaciones y empresas para actuar como agentes de aduanas, cuyo trabajo es ayudar a los importadores y exportadores a cumplir la ley al traer y sacar productos extranjeros dentro o fuera del país.
Empleo no gubernamental: No puede estar empleado como trabajador del gobierno federal para ser elegible para una licencia de agente de aduanas de EE. UU.
El comercio exterior no es privativo de las empresas de gran tamaño o de renombre mundial, y tampoco requiere de enormes volúmenes de mercancía.
Son personas especializadas en importación y exportación, se encargan de representar tanto a importadores como a exportadores ante las autoridades aduaneras, así como de los pagos correspondientes de aranceles aduaneros e impuestos de la persona que representan.
Existen algunos requisitos exclusivos de los Estados Unidos si desea trabajar como agente de aduanas allí:
Es importante saber cómo funciona el despacho aduanero, para evitar cobros more de las agencias aduanales.
Este proceso es importante para mantener la efectividad y la transparencia en el manejo aduanero del país. ¡Consulta los requisitos AQUÍ!
Como agente de aduanas estadounidense autorizado, tiene la opción de iniciar su propio negocio de corretaje de aduanas dentro de los Estados Unidos. Este camino le permite construir su marca y atender a los clientes directamente.
El Agente Aduanal debe establecer procedimientos para identificar y gestionar las inconformidades potenciales que pudiesen derivarse en procedimientos de suspensión, cancelación, causas penales o incumplimientos a la normativa aplicable, resultado de su operación, mediante la determinación e implementación en forma oportuna de las acciones necesarias y registrar los resultados de las acciones tomadas con el fin de prevenir y determinar la ocurrencia de las no conformidades potenciales identificadas.
El agente aduanal debe de corroborar que los datos del importador sean correctos y verídicos durante el proceso, así como también asegurarse de cumplir por completo con la documentación, comprobando que se encuentre actualizada.
Algunos empresarios se dedican a identificar productos extranjeros que resulten atractivos en otros países y que eventualmente formen documento DUA parte del gusto de los consumidores.
La respuesta se basa en la manera en que va a estar registrado en el SAT; un agente aduanal al ser una persona física sólo él o ella va a realizar las actividades relacionadas al comercio exterior, y esa misma persona va a representar a diversas empresas.
No dudes en contactarnos si necesitas más información o asesoramiento legal en temas de comercio exterior y aduanas.